Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
La poesía de Carlos Manrique Un blog dedicado exclusivamente a la creación poética de su autor y al comentario de la producción poética de otros escritores.

Páginas de poesía. Los músicos.

Carlos Manrique Rincón

 

 

 

3/ Daniel Barenboim interpreta a Beethoven / Festival de Salzburgo 2020 / Medici TV

Para este concierto el pianista ha elegido dos obras de Beethoven: la sonata nº 31 en la bemol mayor op. 110 y 33 variaciones en do mayor sobre un vals de Diabelli, op. 120.

Daniel Barenboim nación un quince de noviembre de mil novecientos cuarenta y dos en la ciudad de Buenos Aires. Fue un niño precoz pues hizo su debut cuando contaba siete años de edad. Estudió en la ciudad de Salzburgo dirección de orquesta con Ígor Markévich en 1954 y debutó en esta misma ciudad en 1956. El Festival de Salzburgo ha contado con su presencia para festejar y homenajear a Ludwing von Beethoven en el ducentésimo quincuagésimo aniversario de su nacimiento. Un diecinueve de agosto de mil novecientos cincuenta tuvo lugar la primera edición de este festival, por lo que este año se conmemora su septuagésima edición.

Para mí, representa la altura que un intelectual proyecta desde la altura moral que se corresponde a su grandeza como pianista y director de orquesta. Un hombre sencillo, honesto, humano –o mejor, un verdadero humanista-. A pesar de su ascendencia judía, trabajó en Alemania y rompió con el tabú de interpretar a Richard Wagner en Israel. Los nazis interpretaron al músico alemán, como a otros filósofos y artistas, tergiversándolos, haciéndoles decir aquello que no dijeron o que se dijo en otro contexto y con otro significado. Barenboim me hace seguir creyendo aunque me cueste en estos meses de pandemia en la bondad del género humano. Creó una orquesta con músicos israelíes y palestinos para romper otro tabú, el de la imposibilidad de entenderse con el enemigo. Con esta orquesta, Barenboim ha conseguido unir y tender puentes, elevarse por el horrible muro que separa a ambos pueblos para que haya entendimiento, concordia y reconciliación. Cuando interpreta al piano, en esta ocasión, la música de Beethoven, consigue que me olvide de mi dolor y hastío y recupere, mientras dure la música, la calma y el sosiego perdidos hace algunos meses en algún punto del Atlántico coruñés. Barenboim es un armador que construye embarcaciones que resisten las tormentas y los naufragios porque si todo va bien arribas a buen puerto y si las cosas se ponen feas terminas en una soledad amena y sonora en una isla inventada en cualquier océano.

 

 

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commentaires