La poesía de Carlos ManriqueUn blog dedicado exclusivamente a la creación poética de su autor y al comentario de la producción poética de otros escritores.
Me quedo fuera de la casa. Sin atreverme a cruzar el umbral. Detenido entre las sombras. Acechando qué misterios. Tu cuerpo es una frontera. Un río que divide y separa. Lo que está dentro de lo que está fuera. Lo que es real de lo que sigue siendo imaginario. A pesar de que lo sepa, Aprenderé de nuevo el dolor y el sufrimiento. Cadenas y grilletes. Miedos y prejuicios. La tentación de tu cuerpo como un fruto maduro. Lastimado por una superposición de tiempos. De edades. De imágenes. De cabos sueltos. Algo me amenaza desde el extravío de mi oscuridad. Una música que perfora desde el interior del...
1/ Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670 / Exposición temporal / Museo Thyssen de Madrid Hay una penumbra en la sala. Adustos rostros me contemplan. Predomina el negro sobre fondo negro. Ojos inquietos, oblicuos, perdidos. A veces interrogan al espectador. Acaso por qué estoy allí. Qué soy yo para ellos, que provienen de un mundo tan distante. Atravesar el espacio es cuestión de tiempo. Cuánto se necesita para cruzar esos trescientos cincuenta años que nos separan. Los pintores holandeses tienen un público burgués, adinerado, que compra sus cuadros. En un primer momento gente adinerada...
Que deje de doler para que no duela más. Para desaprender la alegría y los caminos De la mañana. Para seguir dudando, Tropezando en cada sombra, en cada pájaro, En cada isla o nube que principia en este grito. (Que deje de doler para que no duela más.) Que deje de doler para que duela más. Para saber qué hacer con este hato de angustia. Para desaprender el olvido de la nostalgia, Para seguir dudando, a cada instante, De la luz que enturbia la oscuridad del corazón. (Que deje de doler para que no duela más.) Que deje de doler para que duela más. Aunque no vuelva a saber. Aunque confunda Qué es seguir...
1/ Isabelle Huppert / Luces de París (=La ritournelle) / Marc Fitoussi Isabelle Hupert es una actriz en permanente estado de gracia. Incluso cuando las películas son corrientes o mediocres. Ha trabajado con todos los grandes directores del cine francés y europeo y no pudo o no quiso tener una carrera en el cine hollywodiense. Yo la recuerdo en Une affaire des femmes, una película de Claude Chabrol. Isabelle Huppert físicamente da un perfil de mujer frágil; sin embargo, su carácter, su expresividad, su fotogenia la hacen única e irrepetible. Basta con que aparezca un solo plano suyo para que la...
1 /Medea de Cherubini / Anna Caterina / Teatro Regio di Torino Medea remite a la mitología griega. Es sabido que durante el neoclasicismo el tema del amor, la Naturaleza, la mitología y el neoplatonismo ocupan un lugar central que irradia desde Francia al resto del continente europeo a la literatura y a su género teatral y, en concreto, al musical. Los mitos cumplen una proyección social. Lo hicieron antes, en la Edad Antigua, y siguen tiendo su equivalencia o correspondiente en el mundo actual. Aunque tras dos mil años de cristianismo sea difícil entender o actualizar en la modernidad religiones...
No hay ningún principio en el comienzo. (Se comienza igual en todas partes, con poca cosa.) Queda la historia con sus rimeros de papeles viejos. La tristeza de un otoño anticipado en los alcorques. Las respuestas que quedan suspendidas en la tarde. (Se vive igual en todas partes, con harta dificultad.) Resquemores que vuelven a encender los ocasos. Silencios tan preñados de palabras que aturden. Aturden esta miseria vana que acompaña la tristeza. (En todas partes se muere de una misma forma.) Palabras y silencios para vestir la desnudez del alba. La desnudez de tus manos que enarbolan banderas...
El corazón es una alcancía. Una alcancía vacía. Pero llena en su momento. Cayó al suelo, se fracturó. Las semillas, como un enjambre, Poblaron los surcos con gorjeos. Gotas que sacian la sed. La sed del ser. El ser que mira Y descubre y sabe y no ignora. (Porque la muerte brilló como un alfanje.) La alcancía tiene humildes paredes de barro. Humildes moradores que no se atrevieron a soñar Con el lujo de los cercanos palacios. (Embelecos de mármol y lapislázuli.) (Porque puedo seguir deshojando las amapolas.) La alcancía que, como un tren, de pronto, Cobra vida y resopla por los rieles de la esp...
Nada me retuvo en la soledad de la noche sin límites. Curvatura de un latido sin música. Música sin aurora. El amor, como arcilla, mancha mis manos. Resplandor de un milagro terrible. Agonía que florece antes de desvanecerse. Esta noche se improvisa la necesidad De desnudarse antes de que amanezca. (Porque es terrible morir sin darse cuenta.) Los renglones de este sueño, Los versos truncados –o trucados- Para convidarme como un señuelo. Para ir más lejos. Al otro lado. Donde se espera la primavera. (La primavera de la muerte es el invierno de la vida.) La primera estatua. La que mira desafiante...
3/ Miguel Cohan / Sin retorno
Esta película argentina del año 2010 sirve para ejemplificar el valor moral de la fábula y de un tipo nuclear de poesía que busca desentrañar la verdad y hablar al ser humano de la importancia de la justicia, de la ética y de la asunción de responsabilidades. El argumento de esta película se relaciona directamente con el arranque y desarrollo de la novela juvenil de Alfredo Gómez Cerda: El rostro de la sombra, publicada por editorial SM en el año 2011. Por último, creo recordar que uno de los seis relatos que componen la magnífica Relatos salvajes del director –otra...
Hablar a escondidas, a solas, sin testigos. (Posesión de algo que fluye, que mana…) Imaginar los discursos, las proposiciones. (Inventariar el tiempo o la vida.) (Ignoro el tiempo del infortunio, la pobreza.) Hablar para esquivar la idea de la soledad. Apacentar la muerte con otros aperos. Aplazar los plazos previstos A la luz de la letra muerta de los contratos. (Sé que tampoco moriré mañana.) Antes de tiempo. No quieras regresar antes de tiempo. (No tienes ninguna prisa; no te aguarda nadie.) Faltarán puertas o vidrios o techumbres. Evitarás el precipicio de caer en las sombras. El precio de...